Blogger templates

sábado, 20 de marzo de 2010

¿Cuántas vueltas da la Tierra en 365 días?

http://www.cca.org.mx/cca/cursos/AIDA/Astronomia/cursoAidaITESM/imagenes/rotacion.jpg
La respuesta obvia es 365. ¿Acaso no nos enseñan cuando somos pequeños que la
Tierra da vueltas sobre si misma y por eso ocurren los días y las noches?

La no tan obvia, es para quien se para a pensar que hay gato encerrado y dice algo así como “en un año no hay 365 días, hay 365,25 por lo que da 365 vueltas y un cuarto”. Pues no, porque no estoy mencionando la palabra año.

Además de rotar, la Tierra tiene un movimiento de traslación. De tal forma que cuando han transcurrido 24 horas, la Tierra se ha desplazado levemente en su órbita.

Esto significa que cuando se cumple una rotación completa, el Sol no está en el mismo lugar que antes: debido a la traslación, estará levemente desplazado. Por eso, la duración de un día no coincide con el tiempo que tarda la Tierra en un giro sobre si misma.

Precisamente, sabemos que la tierra ha realizado una rotación gracias a la estrella- a un punto considerado como fijo-: Como podemos considerar que la posición de la estrella es constante, nos sirve de referencia para saber cuando hemos dado exactamente una vuelta.

Por ejemplo, el ángulo de diferencia entre la posición de la estrella y el Sol. En la práctica esta diferencia es bastante pequeña: La Tierra rota en 23 horas 56 minutos y 4 segundos. A esto se lo llama día sidéreo.

Pero claro, el Sol tarda 24 horas… se retrasa cosa de 4 minutos cada día. Si haces la cuenta, esa diferencia de casi 4 minutos por día, al cabo de 365 días se han convertido en aproximadamente un día sidéreo. Es decir, cada 365 días, hemos dado aproximadamente 366 vueltas.

0 comentarios: