Blogger templates

viernes, 17 de enero de 2014

2014 será el año de las apps en Facebook

La popular red social Facebook podría estar preparándose para ampliar su oferta de aplicaciones móviles independientes, más allá de las actuales Instagram y Messenger. De acuerdo con distintas fuentes, ese sería el eje central de la estrategia de la compañía para este 2014 que acaba de empezar.




La web The Verge resalta unas declaraciones recientes de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que, sin embargo, pasaron desapercibidas para la mayoría de los medios. En ellas, el joven empresario explicaba que, si bien en el pasado su compañía se había caracterizado por añadir extras y funcionalidades a su aplicación central, el auge de lo móvil ha provocado que sus planes de futuro pasan por desarrollar más aplicaciones independientes del estilo de Instagram.
“Históricamente, Facebook ha avanzado hacia delante introduciendo nuevas herramientas en su aplicación central, y además hay algunas apps independientes como Instagram y Messenger muy utilizadas. En el futuro, esperamos desarrollar más servicios de este tipo para ayudar a la gente a que comparta”, dijo Zuckerberg.
Fuentes no reveladas de la compañía han confirmado al medio tecnológico que la idea de Facebook para este 2014 es lanzar un número significativo de aplicaciones independientes para móvil. Así que esas declaraciones de Zuckerberg, en apariencia, tan corporativistas, eran, en realidad, un anuncio velado.
Ahora bien, ¿de qué recursos se valdrá Facebook para el lanzamiento de estas supuestas nuevas aplicaciones? ¿Y en qué terrenos le interesa moverse? Respecto a la primera pregunta, Facebook cuenta con un dilatado ejército de desarrolladores, tanto externos como pertenecientes a su plantilla, pero tiene, además, la solvencia suficiente como para adquirir startups con tecnología que le proporcione valor añadido a sus servicios, o que, además, se le presenten como rivales.
Esto lleva al reciente (y fallido) intento de compra de la aplicación móvil Snapchat, que, a su vez, da una pista sobre uno de los campos en los que Facebook debería plantearse contar con una aplicación, y más tras el fallido experimento de Poke: la mensajería efímera. Snapchat, una plataforma de envío de archivos de foto y vídeo que después se borran de los terminales y los servidores, es señalada como uno de los agentes que más daño puede hacerle a la red social, en el punto de mira desde hace tiempo por el tratamiento de las imágenes que sus usuarios suben a la red y sus etiquetas.
Otro campo en el que cabe esperar aplicaciones y, de hecho, ya suena el nombre de una, es el de la información y las noticias. A principios de esta semana supimos que Facebook podría lanzar este mismo mes Paper, muy en la línea de Flipboard, un producto que pone, si bien no un punto final, sí de inflexión a una suerte de master plan que ha tenido a la compañía ocupada desde hace mucho tiempo: la misión de convertirse en un periódico personalizado.

0 comentarios: